– ¿QUE DEBEMOS HACER CUANDO TENEMOS UNA CITACION PARA JUICIO RAPIDO?
En primer lugar, y por una mera cuestión técnica, hemos de procurarnos un Abogado especialista en Juicios Rápidos, ya que en la citación policial se nos indicará que debemos de asistir con un Abogado particular, o en caso de no contar con medios económicos suficientes, se nos designará uno del Turno de Oficio, si bien esto ocurrirá el mismo día en que acudamos al Juzgado.
Desde LA PLAZUELA ABOGADOS recomendamos la contratación de un profesional avezado en este tipo de procedimientos, y lo antes posible, para entrevistarnos con el Abogado en su despacho a fin de encaminar nuestra defensa de la mejor forma posible para nuestros intereses.
Nuestro Abogado nos acompañará al Juzgado el día de la citación, solicitará del Juzgado el atestado y las diligencias judiciales y con lo que conoce de nuestro asunto y la información que obtiene en el Juzgado, nos informará acerca de las distintas opciones que tenemos:
1º.- Alcanzar un acuerdo con el Ministerio Fiscal (Acusación pública) y, en su caso, con las acusaciones particulares personadas (Abogados de los perjudicados).
En este caso resulta importante saber que la pena que se nos imponga quedará rebajada en 1/3 respecto de la fijada por la Ley para el delito al que se nos condena, por el mero hecho de aceptar los hechos, dictando el Juzgado ese mismo día lo que se conoce como “Sentencia de conformidad”
2º.- Acudir a Juicio.
Evidentemente esta recomendación la obtendremos cuando del conjunto de las diligencias, de las pruebas obrantes en el procedimiento y de las que dispongamos nosotros, sea posible obtener un resultado más ventajoso que en el supuesto de haber alcanzado un acuerdo tal y como relatábamos en el hecho 1º.
De igual forma, resulta importante conocer que el Juicio rápido no se celebrará ante ese Juzgado de Guardia el mismo día, sino ante el Juzgado de lo Penal que por turno de reparto corresponda, salvo que se trate de un Juicio por Delito Leve, y por tanto dispondremos de tiempo para que nuestro abogado estudie y prepare el Juicio Rápido.
– ¿Y QUE OCURRE SI ESTAMOS DETENIDOS?
En este caso, la Policía nos requerirá para designar Abogado en las propias dependencias policiales, y en caso de que no designemos Abogado particular nos asistirá un Abogado del Turno de Oficio. Siempre en presencia del Abogado, nos leerán nuestros derechos. Entre ellos, derecho a prestar declaración o bien acogerse al derecho a no declarar, siendo fundamental la entrevista reservada con el cliente por parte del Abogado para recomendar qué resulta más conveniente a sus intereses.
Desde la PLAZUELA ABOGADOS asistimos igualmente a los detenidos en Comisarías o Centro Policiales, para iniciar una defensa adecuada a los intereses del cliente.
Posteriormente, la Policía nos trasladará al Palacio de Justicia, cuando el Juez indique, y en todo caso antes de las 72 horas desde que tuviera lugar la detención, para ponernos a disposición Judicial. El Abogado acudirá asimismo al Palacio de Justicia para asistir a su cliente, continuando el procedimiento tal y como hemos relatado para el supuesto de no estar detenido.
El Abogado tratará de que su cliente obtenga la solución más satisfactoria y, de igual forma, que el Juez dicte un Auto acordando la puesta en libertad del detenido.
– ¿Que delitos pueden tramitarse por juicio rápido?
Los tipos delictivos que pueden tramitarse mediante Juicio Rápido, son los descritos en el artículo 795 de Ley de Enjuiciamiento Criminal, siendo estos entre otros, el delito de alcoholemia, el delito de amenazas, el delito de daños, el de hurto, hurto y uso de vehículos y sobre todo aquellos hechos delictivos flagrantes.
Debido a la transcendencia que tiene tanto para el detenido como para el investigado y citado para juicio rápido, verse involucrado en un Juicio Rápido, puesto que en algunos casos puede conllevar pena de prisión, resulta más que conveniente un buen asesoramiento desde el mismo momento de la detención o bien desde que acudimos al Juzgado de Guardia con la citación en caso de no encontrarnos privados de libertad, por lo que en la PLAZUELA ABOGADOS estamos a su disposición para asesorarle y asistirle en este tipo de procedimientos, recuerde que somos especialistas en Juicios Rápidos.
LA PLAZUELA ABOGADOS